Vuelo 3 -> Cierre Etapa 1 / Comienzo Etapa 2

sábado, febrero 02, 2008

Esta vez el aviso al comenzar la reunión fue "tu vuelas hoy"; eso significaba en corto: yo despego y aterrizo (mas todo el resto del tiempo)

(la foto es de Google Earth; tomada desde www.aerodromos.cl)

El carreteo hasta la pista ya está dominado, asi como también la mayoria de los ejercicios que veniamos haciendo previamente: ascenso, nivelada, ascenso y viraje, viraje amplio y viraje standard.

Ahora comenzamos con los virajes "escarpados": estos son virajes mas pronunciados que el viraje standard (dar un giro completo sobre el eje en 2 min y a + o - entre 15º y 20º grados de inclinación del ala), en este caso el escarpado es de aproximadamente 45º grados de inclinación, es mas rápido y por lo tanto tiene otras tecnicas con el uso de la potencia y control del avión.
Hicimos primero hacia la izquiera, luego dos hacia la derecha y un cuarto hacia la izquierda nuevamente; los últimos dos tuve mas dificultad para mantener la altitud que teniamos (4500 pies) por lo cual hubo que corregir el viraje, recuperar la altitud y continuar con el ejercicio.

Otro ejercicio fue el volar al avión sin los alerones ni el timón (o sea sin la usar la caña/manubrio), solo controlando la potencia, el trim (compesador del elevador), y los pedales. Muy interesante pero algo mas cansador, por lo menos si es la primera vez que uno lo hace. Hicimos 3 virajes desde el sur hacia el este, luego hacia norte y luego hacia el weste.

El tercer ejercicio del día fue "jugar" con los alerones y los pedales, haciendo movimientos anticiclicos entre ellos (si los alerones llevaban el avión hacia la derecha, con los pedales debia hacer lo contrario hacia la izquierda), la idea era que la nariz del avión no se moviese y solo sientiese la presión al avión que se genera con ese ejercicio.

Para finalizar la sesión, una introducción al vuelo a lento; 80 kias con 1 punto de flap (10º grados), manteniendo la velocidad y la altitud (4500 pies); luego 75 kias con 2 punto de flap (20º grados); la idea era ver como se comportaba el avión configurado y controlarlo a esas velocidades y altitud.

Finalmente el descenso, tramo con el viento, entrada en base y en final a la pista 19; con viento de 06 nudos del 240º grados (previamente, unos 5 minutos antes, el viento en la pista era de 12 nudos, el cual es máximo comprobado para este avión en despegues; pero no constituye un límite, a lo cual pensamos que seria una aproximación muy entretenida).


Ya en final, bien configurado con 3 puntos de flap a 60 kias; este avión (como la mayoria de los monotores livianos) queda mirando la pista justo encima, casi como sacandole la lengua y en una clara bajada. Con las manos en los mandos, fue algo mas complejo aterrizar de lo que imaginaba, pero conversando con mi instructora luego en el briefing me dijo que es normal cuando en los últimos segundos donde todo se viene encima. Me preguntó si tuve susto, y le contesté que no, cero susto, pero si algo mas de respeto y eso me hizo dudar una vez en final y no fué cómodo.
"La próxima saldrá con respeto y mas tranquilidad" me dijo.

El próximo vuelo era este sábado, pero nos quedamos sin avión; el KIK está fuera de vuelo por revisión de 50 horas y el KIZ tuvo una falla eléctrica general en vuelo (con un amigo del curso volando) donde tuvieron que aplicar un procedimiento de emergencia; sin problemas.


Próximo lunes por la tarde, pero con certeza el martes, tendremos avión.

El cuarto vuelo espera.
El plan para ese vuelo será repasar desde viraje escarpados y ver "comandos reversos" (que es un comportamiento distinto del avión a muy baja velocidad)

Martes, 29 de Enero, 2008
3 vuelo: 00:48 minutos

Avión: KIZ

Hora: 17:10

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