Vuelo 2 -> Viraje amplios, viraje standard + ascenso

domingo, enero 27, 2008

Ahora si; disfrutar se convierte en el lema de cada vuelo... mientras aprendo.

Este segundo vuelo repasamos las primeras maniobras vistas el viernes; despegué yo solo (lo complicado al principio era mantenerse centrado en la pista por efecto del torque del motor), luego ascenso y nivelar a 3500 pies para llegar hasta D11 sin problemas; aunque aún solo olvido hacer algunos chequeos en los instrumentos.

Ya en D11 un ascenso hasta 4000 pies y luego un viraje amplio desde 180º hasta 090º (desde el sur hasta el este) y luego un viraje standard de 360º (este es un viraje que es mas pronunciado que el viraje amplio; este toma dos minutos "barrer" el horizonte completo, o sea, una vuelta completa sobre el eje).

Después otro viraje standard junto con un ascenso hasta 4500 pies pasando desde el norte y cambiando el rumbo hasta el sur (desde los 000º a 180º).

No hubo mucho tiempo más ya que perdimos 10 minutos en el punto de espera de la pista 19 por problemas con la radio del avión que no conociamos y por lo tanto no podiamos hablar con la torre.

Ya en tramo con el viento (paralelo a la pista en sentido contrario a esta ya preparandose para aterrizar), fuimos avisados que eramos el número dos para aterrizar, siguiendo a otro avión que nos precedia.
¿Resultado?: Llegamos casi al cerro Apoquindo para entrar en base en una aproximación algo mas larga que fue mas "tranquila" o con mas tiempo para prepararnos a aterrizar. Al menos me sentí mas tranquilo que la primera aterrizada del viernes.

Ya terminamos la Etapa 1; vamos por la Etapa 2 a partir del martes (espero, si es que consigo avión para ese día) que son otros tipos de viraje y algunas otras maniobras.

La idea para esta semana que viene es coordinar turnos para el martes, jueves y viernes + sábado o domingo; ya veremos que pasa.

El mapa muestra la trayectoria (en café) que hice hoy; casi la misma que el viernes. (hay que presionarlo para ver con mas detalle)
Basicamente salgo de Tobalaba hacia el sur; hasta D11 (zona de Pirque) donde damos vuelta y luego regresamos casi en dirección al norte hasta el aeródromo y luego viramos para la pista.
(Tobalaba en realidad se llama Eulogio Sánchez, como dice en el mapa).

El metar (información metereológica del aeródromo a la hora de salida) de hoy a la hora de nuestro despegue:

METAR
SCTB 271200Z 00000KT CAVOK 16/12 Q1015=

Eso significa lo siguiente:

Ubicación: SCTB (Tobalaba)
Día del mes: 27
Hora: 12:00 UTC (09:00 hrs; Chile tiene la hora UTC - 3 horas)
Viento Calma
CAVOK: Visibilidad 10 km o más,
sin nubes bajo los 5.000 pies o bajo del MSA (Mínimo de Seguridad del Aeródromo),
sin cumulonimbus, y sin fenómenos de tiempo significativo en el aeródromo o alrededores
Temperatura: 16 grados Celsius
Punto de rocío: 12 grados Celsius
QNH (presión a nivel del mar): 1015 hPa

El metar a la hora de llegada:
METAR
SCTB 271300Z 00000KT CAVOK 18/12 Q1015=

Eso significa lo siguiente:

Ubicación: SCTB
Día del mes: 27
Hora: 13:00 UTC
Viento Calma
CAVOK: Visibilidad 10 km o más,
sin nubes bajo los 5.000 pies o bajo del MSA (Mínimo de Seguridad del Aeródromo),
sin cumulonimbus, y sin fenómenos de tiempo significativo en el aeródromo o alrededores
Temperatura: 18 grados Celsius
Punto de rocío: 12 grados Celsius
QNH (presión a nivel del mar): 1015 hPa

0 comentarios: