Charlas de la DGAC... 9 am!

sábado, junio 30, 2007

La reunión a la que fuimos citados a las 9 am, en realidad comenzaba las 10 am...

4 charlas de gente de la DGAC acerca de algo de historia en la aviación (solo una intro... ya que no era un tema a debatir a las 10 am de un sábado), una charla de Seguridad de Vuelo donde revisamos 4 casos de accidentes en Chile, donde la conclusión eran errores -evitables- del piloto y donde mas nos inculcaron apegarse a los procedimientos. Otra charla acerca de Operaciones en Pistas, todo el tema de seguridad, señalizaciones y procedimientos en aeródromos; y por último una charla acerca de Sintomatología (en Aeronáutica) donde revisamos como los accidentes no responden a un problema puntual, sino que a problemas vistos con anterioridad y que no fueron solucionados a tiempo, todo el tema del control de calidad, procesos, certificaciones, etc. todo con datos de las operaciones en Chile, lo cual ponía todo en un contexto mucho mas interesante y aplicado.

Con asistencia a casi a full de pilotos e instructores, excepto de mi curso... donde asistimos solo 3.

Ahora, el resto del fin de semana, a seguir estudiando para el examen del martes que viene.
Y el vuelo solo anunciado como postre, no resultó porque estabamos en condiciones VFR especial, lo cual implica restricciones para volar y no se permiten para el caso de un primer "vuelo solo".

Reunión de Pilotos... + asado

viernes, junio 29, 2007


Ayer jueves; reunión de pilotos donde estábamos los novatos, los del curso del año pasado, algunos pilotos mas antiguos y el resto instructores de vuelo (los que me enseñaran en un futuro no lejano).
La charla la dio un controlador de la torre de Tobalaba y la idea era "recordar" el tema de las salidas visuales del TMA de Santiago, sobre todo para el sur de ATZ de Tobalaba donde frecuentemente la gente se mete a espacios aéreos restringidos y que usa la FACH para su instrucción.

Además de conocer al resto del staff de pilotos e instructores, el resto de la reunión fueron preguntas y comentarios acerca del trafico VFR desde Tobalaba, donde el controlador daba algunos tips para los alumnos pilotos acerca del entrenamientos, como el aprender a utilizar la pista 01 (la que casi nunca se usa) ya que hubo oportunidades donde alumnos pilotos, al no poder utilizar la pista 19 por condiciones de viento, no sabían -literalmente- aterrizar por la otra orientación.

El resto... camaradería pura: asado, donde conocimos a las generación del año pasado principalmente, siempre con carne y con vasos llenos.

Mañana sábado; reunión obligatoria con 3 charlas de la DGAC entre 9 am y 1 pm, y además de postre, el primer vuelo solo de un amigo a esa misma hora, así que veremos la iniciación y el bautismo del que será acreedor.

Clase 2 --> Se terminó Instrumentos

miércoles, junio 27, 2007

Así de rápido.

Ya terminamos con esta materia, y ahora se viene el exámen el próximo martes.
Esta clase terminamos de ver la parte de Comunicaciones y Señales; muchos simbolos e imagenes varias; al finalizar hubo una convivencia (empanadas - bebidas - cafe pal frio!), ademas se integró un flaco mas al curso (donde pensaba que yo seria el ultimo en integrarme!) un uruguayo.

Mañana jueves sale la Reunión de Pilotos; algo asi como la juntaba mensual de los pilotos alumnos con el resto de los pilotos del Club, algo asi. Habrá un charla y luego se supone una comida, asado, o algo por ahí.

Me entregaron ademas mi primera prueba; 88% (15 correctas de un total de 17); y las dos incorrectas eran de interpretación de algunas formas de operar el transponder, asi que estoy bastante contento, nada para quejarse; incluso me ofrecieron dar el examen final y validar ese por las notas mas pequeñas como este control que dí ayer, asi tengo mas tiempo para prepararme para las otras materias que todavia no empiezo a estudiar y que debo del principio del curso, pero que tengo que ir rindiendo antes de fines de agosto.
Ya hay fecha para el examen del avión que volaremos, el 12 de julio, es todo lo correspondiente al avión (Cessna 152), sus sistemas, perfomance, motor, etc. todo esto en medio de la materia de Metereologia que comenzamos el proximo miercoles a cursar.

Clase 1 --> Hay control en cada clase

lunes, junio 25, 2007

Instrumentos de Vuelo...clase final <--
18.30 hrs; ya en la sala de clases encontré dos compañeros estudiando para una prueba que habia que rendir hoy (y donde supe que hay prueba en cada clase, al menos en esta materia)

30 minutos justos para repasar conceptos de ADF, VOR y Transponder y aunque varias cosas ya las sabia, estaba llenos de "detalles" que nunca supe y que ahora sé!!

En la primera parte de la clase terminamos de ver todo lo referente a Intrumentos... (y yo ni siquiera termino mi primera clase aún) y luego pasamos a un anexo de esta materia: comunicaciones, la cual dura hasta mañana y para el próximo martes 3/7 el exámen final. Estoy medio en el horno si no estudio a full para el otro martes.

Escuche comentarios acerca de comenzar a volar antes de lo señalado en el programa de estudios, una vez terminados todos los examenes, y luego de ponerme contento de escuchar eso también me preocupé un poco más, ya que implica que ademas de rendir según el programa de estudios, debo alcanzar a ponerme al día con lo atrasado.

Ademas hoy hubo full equipo, los nueve estudiantes que somos estuvimos en clase, y aunque el frio era bastante mas intenso que desde cuando llegue a las 18.30, ya eran las 21.30 y yo terminé mi primera clase.

Hoy comenzamos...

El proyecto comienza hoy; 19 hrs.
Será la primera clase; aunque el grupo comenzó hace dos meses, me han dado la oportunidad de integrarme de todos modos.
La materia es Instrumentos de Vuelo; cada uno de los instrumentos basicos de un avión, cuales son, como son, como funcionan y como no deberian funcionar también.

Las 8 materias serán hasta fines de septiembre, cuando concluyan los ramos teoricos y nos subamos al avión (Cessna 152).